Peugeot líder; Barreda impresionante

La mejor actuación de Chile perteneció a Ignacio Casale en los Quads, quien sigue como líder absoluto. En Motos, Pablo Quintanilla se retrasó por problemas de salud, llegando sexto en la etapa y quedando quinto en la general. En Autos, Boris Garafulic chocó con un compañero de equipo.

Lo esencial

Cyril Despres ha corregido perfectamente el tiro en Pisco. El piloto de Peugeot rubrica una etapa perfecta en las dunas, tanto en conducción como en navegación, y se adjudica su segunda victoria de etapa en el Dakar en la categoría de coches. Consigue, además, hacerse con los mandos en la general, con una ventaja de 27 segundos frente al segundo del día, Stéphane Peterhansel, que también finaliza la jornada con una excelente operación. Sébastien Loeb completa el triplete de Peugeot. En lo alto de la clasificación de las motos, también se pasa el testigo a la cabeza, tras el extraordinario recital de Joan Barreda, que ha sabido marcar la diferencia frente a sus rivales en la segunda parte de la etapa. Adrien van Beveren consigue limitar los daños y se queda a unos tres minutos del ganador. En quads, Ignacio Casale confirma sus opciones de ganar en Córdoba, al sumar una segunda victoria de etapa consecutiva. Sin embargo, le ha pisado los talones durante toda la etapa Sergei Kariakin, ganador de 2017 y, a tan solo 43 segundos, no se rendirá fácilmente. En camiones, el vigente campeón, Eduard Nikolaev, rubrica el mejor tiempo y consigue distanciar de forma bastante importante a sus rivales en la segunda etapa. 

La actuación del día

Jonathan Barragán es especialista de motocross y de enduro, pero novato en el Dakar. Además, el estreno del piloto madrileño coincide con el retorno de la marca española GasGas al rally más importante del mundo. Barragán se codea ya con los más grandes, tras finalizar 11º en Pisco, a tan solo tres segundos del ganador de 2016, Toby Price. Al término de la jornada de hoy, se alza como primer rookie en la clasificación general.

Un duro revés

Nasser Al-Attiyah ha vivido una jornada aciaga en Pisco. El piloto de Toyota, obligado a abrir pista después de su victoria la víspera en una segunda especial dedicada especialmente a la navegación, ha ido perdiendo terreno continuamente frente a los Peugeot y termina la jornada con un retraso de cerca de quince minutos. Además, su copiloto Matthieu Baumel se ha puesto enfermo después de tan solo 15 kilómetros.

El dato

Joan Barreda, que sigue en busca de su primera victoria final en el Dakar, confirma de nuevo que se sitúa entre los pilotos más rápidos de todos los tiempos del mundo del rally. El español rubrica en Pisco su 20ª victoria de especial y solo le superan en el marcador ganadores múltiples de la prueba: Despres, Peterhansel (33), Arcarons (27), Coma (25), Auriol (24).

La reacción del día

“El tiempo que tenemos que recuperar no es catastrófico y mañana no abrimos pista, así que todo bien. Cuando te dejas llevar por las trazadas que ya hay, en algún momento te das cuenta de que algo falla, pero hemos seguido con confianza porque no queríamos perdernos. Nuestro objetivo es dejar Perú sin salir muy escaldados. Se puede perder mucho tiempo por no encontrar un way-point”.

LOS CHILENOS

 

Ignacio Casale (CHL) of Casale Motorsport races during stage 02 of Rally Dakar 2018 from Pisco to Pisco on January 7, 2018

Ignacio Casale, en Quads, nuevamente fue el mejor chileno clasificado, al ganar su categoría con 3:37’45”, manteniéndose en la general como líder con 4:21’48”, y a 1’43” del ruso Sergei Kariakin. El iquiqueño Giovanni Enrico llegó 37° y quedó a 2:02’20” de su compatriota en la general.

“Fue una etapa difícil, el calor y zonas con dunas de arena muy blanda pueden jugar en contra. Además, en el kilómetro 36 se me apagó el odómetro principal y tuve que continuar toda la carrera con el de repuesto. Me sentí bien, pero hoy corrí en un 85% de mi capacidad, porque también hay que cuidar la moto y la integridad de uno, tomando en cuenta que esto recién comienza”, manifestó Ignacio Casale.

En Motos, Quintanilla debió conformase con la sexta posición, para quedar quinto en la general a 5 minutos 44 segundos de Joan Barreda. Cornejo se ubicó 14° a 11’56 del líder. Patricio Cabrera quedó 40° a 46’53 y Cristóbal Guldman está 59° en la general a 1:07’10 del puntero.

“Me levanté con dolor de estómago, pensé que se pasaría antes de largar, pero fue aumentando en carrera. No pude comer nada, la primera parte de la etapa la hice con puro líquido y proteínas, después me faltó energía y tuve que bajar el ritmo. Son cosas que pasan, ahora he descansado y ya me siento mejor. Varios en el equipo tuvieron síntomas vitales en los últimos días y ahora me tocó; me revisó el médico (el mexicano Jaime Figueroa), tomé pastillas y después de una siesta, fui mejorando. En estas condiciones era importante pasar el día, no equivocarme y llegar cerca de los que iban rápido”, comentó Pablo Quintanilla.

En autos Borís Garafulic, que postulaba a estar entre los top ten, fue chocado por su compañero de Mini, Yazeed Al-Rajhi. Ambos dicen adiós a la clasificación general de este Dakar. Así, Juan Carlos Vallejos, el chileno que vive en Lima, está 49° en la general con 7:53’24”, a 4:32’06” del líder.

Fotos: Agencia DPPI

 

Deja un comentario