EL DAKAR QUE GANÓ BARREDA

Transcurría la etapa número 3 del Dakar 2017 entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, la carrera tocaba la parte más alta con respecto al nivel del mar, los gladiadores del desierto llegaban a los 5000 metros, esta era una etapa que podría marcar el desarrollo del Dakar 2017.
         Este día en la categoría motos, hubo un solo y absoluto dominador, su nombre Joan Barreda Bort, que en los casi 500 km de cronometrada sacaba una ventaja endemoniada, nadie pudo detener al oriundo de Torreblanca, tanto así, que se quedaba con la etapa y con una distancia de tiempo en la general digna de un posible campeón del Dakar. Cuando en el equipo Honda eran solo abrazos, algo pasó en el desarrollo de la competición, una instrucción, una orden, una fatal orden que hasta ese momento para los pilotos y para quien la dió, era una instrucción más de las tantas que hasta ese instante le había tocado dar a este grupo de pilotos de elite que lo único que tenían en sus mentes era destronar los años de reinados que tiene KTM.
          Pasaban las horas y un rumor se hacía sentir en los pasillos del biovuac de Jujuy, muchos dicen que “cuando el río suena es porque piedras trae”, las versiones eran confusas, se hablaba de una dura sanción a Joan, otros que era sanción al equipo completo, otros decían que le cambiaría el rumbo de este Dakar.
          Los rumores se transformaron en oficial cuando a eso de las 20:35 hrs (hora de Chile) del día 4 de enero un aviso ratificaba que el nuevo líder de la general en motos era Chileno, esto debido a que Joan Barreda y compañía, habían sido sancionados con una hora por hacer un repostaje de gasolina en un lugar no autorizado.
          El hermetismo en el equipo Honda se mantuvo, los rostros de los pilotos al día siguiente no eran de las mejores, sabiendo que por responsabilidades externas ellos estaban fuera de toda lucha deportiva en este Dakar 2017.
          Barreda y el equipo siguieron remando, marcando diferencias en la pista, el Español se transforma en el piloto que más etapas ganará en esta versión del Dakar, pero de nada seviría, terminaría en el 6to lugar a 43:08 del campeón Sam Sunderland.
          Si esa instrucción no hubiese llegado, si ese momento no existiera en el desarrollo de esta carrera, hoy estaríamos diciendo “en hora buena, saluden al campeón, Joan Barreda Bort que con 31:49:30 y a 18 min de Sunderland se queda con el Dakar 2017.

           Es cierto este Dakar lo ganó y lo debió ganar el Español Joan Barreda Bort, que en la pista fue el más rápido y el mejor, aunque para los registros oficiales y para la historia, el Dakar 2017 en motos fue del Británico Sam Sunderland.

Deja un comentario